sábado, 28 de abril de 2012

EL PEQUEÑO BUDA


EL PEQUEÑO BUDA

De Bernardo Bertolucci, representa la vida, conocimiento y demás aspectos dentro de la vida de Siddartha, es decir Buda, cuya descendencia de una familia noble no le quito el llamado a otra clase de sabiduría y creencias;  y como a partir de todas estas características se convierte en un guía espiritual, fundando una nueva religión, como es la budista, la cual toma el nombre de su fundador.
en esta película esta presente una simbología de colores y representaciones de lo que es la pobreza, vejez y muerte,  en una persona normal no se podría dar tanta resistencia a los placeres de la vida y mucho menos a renunciar a ellos, a partir de este hombre se condiciona la existencia de cierta parte de la población, sus enseñanzas y doctrinas han pasado por herencia oral y llena de tradiciones que ponen a la gente a identificar otras formas de existencia.

¿Qué es el budismo?

La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema.

El budismo tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Hasta hace un siglo era practicado exclusivamente en el Asia, pero hoy despierta interés y adeptos en el mundo entero.

bibliografía: www.ecovisiones .com

METROPOLIS

METRÓPOLIS

Esta película de Fritz Lang, hace alusión las novedades y expectativas del futuro que se tenían en 1927, época en la cuál es filmada esta película, por lo tanto se entiende, el blanco y negro y el no sonido de esta. 
El film recoge una temática en base al expresionismo, para darle énfasis a sus actuaciones y llenarlas de drama.
se evidencia las clases sociales que existían en esa metrópoli, pues los obreros vivían debajo de la tierra, en donde a más de vivir trabajaban y mantenían a los de arriba en perfecto estado, estas personas se asimilan como robots, que cumplen ciertas funciones y por nada del mundo pueden dejar de cumplirlas porque se meterían en problemas.
María la protagonista es una mujer pacifista que busca la reivindicación de los trabajadores, por medio de los sentimientos de amor y solidaridad hacia los otros, los que se encuentran en la superficie, anunciándoles que  muy pronto llegar su mediador.
Por el contrario, Freder, es el hijo del dueño de casi toda esa metrópoli, el cual se revela en contra de su padre por su mal corazón, Freder al ver a los trabajadores en esas circunstancias, comienza a ser parte de ellos.
sin duda una trama bastante interesante que muestra los aspectos de las grandes ciudades y por tanto de quienes las administran, pues el mundo se encuentra divido por clases sociales que impiden la paz dentro del mundo, y por medio de un mediador tal ves se pueda alcanzar sosiego.

jueves, 19 de abril de 2012

Peter Meier

El fotógrafo Peter Meier, de origen suizo, dejo su país, para cumplir sus deseos, le interesa en demasía la naturaleza, por ello le encanto el Ecuador, sobre todo el Oriente en donde existe la mayor biodiverdidad del mundo, pudo conocer y  se estableció en nuestro país por unos amigos los cuales le sugirieron realizar una visita y desde allí hace dos años y medio que no quiere dejar el país, este fotógrafo no de profesión ya que es economista ve en la fotografía todo su mundo, es su mayor pasión dice Meier, desde  su lente de la cámara nos muestra una  naturaleza exquisita además de exuberante. Nos interesa saber más de sus proyectos naturales, como fotografiar a los colibrís en Mindo,  esperemos su exclusivo proyecto dinámico.

jueves, 5 de abril de 2012

El Altar de Coricancha


EL ALTAR DE QORICANCHA
En el siglo XVI, el cronista aymara Yamqui Pachacuti Salcamayhua, dibujó la figura de dicho altar escribiendo los significados de cada signo. La imagen representa el Orden de Wiracocha Pachayachachic, en el que la pareja humana es parte armónica del todo, es la representación al momento de la llegada de los conquistadores españoles.









"Hanan Pacha " o mundo de arriba.
  •     La chacana: puente o transparencia: La línea central representa al Hombre es decir a todo lo masculino en la concepción andina, corresponde también a la "Creación", al "Espíritu", a la "Herencia", a la "Sucesión“. La línea horizontal corresponde a lo "Creado", la "Materia", la "Mama pacha", la "Permanencia". Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazón, se forma la CHACANA.
  •           El Sol es, para los andinos, el astro rey, y es objeto de culto y adoración. Pero no como a un dios, sino como al mentor de toda la vida sobre la tierra..
  •             Debajo del Sol esta el lucero de la mañana llamada también "Chasca" "Coyllar " o Estrella Brillante. 
  •        La Luna es la reina de los astros. Se le llamaba Quilla y estaba reputada como madre de los Incas. También ella, tenía una estatua en forma de mujer en el Qoricancha.  
  •      El lucero de la tarde, llamado también "Apachi Orori”. Este dibujo, representa a Marte el planeta rojo, le llamaban también el caminante o "Purec". Decían que llevaba todos los encargos que los dioses del cielo se hacían.
  •     " Huchu " que corresponde a las Pleyades y son 9 estrellas (Alcione, Electra, Maia, Merope, Taygete, Atlas, Pleione, Celeno y Asterope), a estas estrellas le llaman también "Las Cabrillas", los Incas las nombraron "Collcas" que significa granero.
  •     " Apachi Orori" deben hallarse las estrellas que significan el mensaje del saber andino en Astronomía. Esta ciencia estaba al cargo de los "Pacha Onanchac". Estos tenían como única labor la observación del espacio.
  •        Debajo de las Pleyades estaba "Chuquy Illapa" o el Rayo, que lo consideraban pastor de los rebaños del Sol, 
  •         Las nubes llamadas "Pocoy" eran también deidades veneradas. 
  •        El arco iris o " Cuichi, fue un dios de gran popularidad, lo imaginaban como una señal del cielo, que se presentaba a los hombres para anunciarles buenas novedades.


 " Urin Pacha " o mundo de abajo.
·         "Pachamama " o la tierra. Es el lugar en el que vive el hombre: rodeados de todos los seres intemporales y las ánimas del " Uju Pacha " o mundo interior de la tierra.
  •     El río de la serpiente. "Amaru Maya". Es el símbolo del eterno recorrido, el río es movimiento y da el ritmo de la vida a los hombres.
  •     los ojos, "Ymaymana Ñauraycuna", representa a los moradores del Mundo Interior, o "Uju Pacha" en este lugar habitado por espíritus de la oscuridad reina entre todos "supay" o demente ser sanguinario y homicida que tienta a los hombres a faltar el respeto al Supremo Creador.
  •     El hombre. Es el ser privilegiado de la creación. Le corresponde la tarea del futuro. Esta dotado de energía y vitalidad, tiene el don del conocimiento, del amor y del saber.
  •  La mujer comparte con el hombre todos los conocimientos. La desigualdad o predominio de sexos no existía entre los Incas.
  •   La "Collca" que significa granero, almacén o depósito, también se le conoce con el nombre de "Tambo".
  •  el árbol, que representa la vida surgiendo de la tierra dirigiéndose al infinito. El árbol es la representación del vinculo que une los tres mundos, el "Hanan Pacha" es la copa del árbol suspendida en el espacio, es la parte comunicante con los seres infinitos, el "Kay Pacha", es el tronco fuerte y rugoso significa el hombre y su trabajo, el "Uju Pacha", es la raíz, unida subterráneamente al seno profundo de la tierra, simboliza el arraigo y la gregariedad.
  •   Otorongo, felino de hasta 6 mts. de largo, que vivía extensamente en toda la zona de los " Antis" o selva, era el animal representante de su género. Este animal de manchas como leopardo, era en la parafernalia del hombre andino, representante del valor, la astucia, la sagacidad, la perseverancia y el criterio.
  •   El Cóndor Rey de las alturas, con él se completa la escala de los seres que pueblan los tres mundos. 
  •    "Mama Ccocha", agua elemental, principio y renacer. Simboliza la relatividad, el eterno devenir, enseña que todo es un círculo de cosas, que va y viene como la vida de los hombres.
  •  el círculo del medio. Significa el vacío, el no conocimiento, lo insondable, lo inimaginable, lo verdadero, lo sagrado. Representa la imagen universal de la unidad. Es el principio y el final, es el ciclo de la formación y la destrucción.
  • Bibliografía: Milla Villena, Carlos, “El Ayni”, resumen pág. 77/86.