EL ALTAR DE QORICANCHA
En
el siglo XVI, el cronista aymara Yamqui Pachacuti Salcamayhua, dibujó la figura
de dicho altar escribiendo los significados de cada signo. La imagen representa
el Orden de Wiracocha Pachayachachic, en el que la pareja humana es parte
armónica del todo, es la representación al momento de la llegada de los
conquistadores españoles.
"Hanan Pacha " o mundo de arriba.
- La chacana: puente o transparencia: La línea central representa al Hombre es decir a todo lo masculino en la concepción andina, corresponde también a la "Creación", al "Espíritu", a la "Herencia", a la "Sucesión“. La línea horizontal corresponde a lo "Creado", la "Materia", la "Mama pacha", la "Permanencia". Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazón, se forma la CHACANA.
- El Sol es, para los andinos, el astro rey, y es objeto de culto y adoración. Pero no como a un dios, sino como al mentor de toda la vida sobre la tierra..
- Debajo del Sol esta el lucero de la mañana llamada también "Chasca" "Coyllar " o Estrella Brillante.
- La Luna es la reina de los astros. Se le llamaba Quilla y estaba reputada como madre de los Incas. También ella, tenía una estatua en forma de mujer en el Qoricancha.
- El lucero de la tarde, llamado también "Apachi Orori”. Este dibujo, representa a Marte el planeta rojo, le llamaban también el caminante o "Purec". Decían que llevaba todos los encargos que los dioses del cielo se hacían.
- " Huchu " que corresponde a las Pleyades y son 9 estrellas (Alcione, Electra, Maia, Merope, Taygete, Atlas, Pleione, Celeno y Asterope), a estas estrellas le llaman también "Las Cabrillas", los Incas las nombraron "Collcas" que significa granero.
- " Apachi Orori" deben hallarse las estrellas que significan el mensaje del saber andino en Astronomía. Esta ciencia estaba al cargo de los "Pacha Onanchac". Estos tenían como única labor la observación del espacio.
- Debajo de las Pleyades estaba "Chuquy Illapa" o el Rayo, que lo consideraban pastor de los rebaños del Sol,
- Las nubes llamadas "Pocoy" eran también deidades veneradas.
- El arco iris o " Cuichi, fue un dios de gran popularidad, lo imaginaban como una señal del cielo, que se presentaba a los hombres para anunciarles buenas novedades.
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"Pachamama
" o la tierra. Es el lugar en el que vive el hombre: rodeados de todos los
seres intemporales y las ánimas del " Uju Pacha " o mundo interior de
la tierra.
- El río de la serpiente. "Amaru Maya". Es el símbolo del eterno recorrido, el río es movimiento y da el ritmo de la vida a los hombres.
- los ojos, "Ymaymana Ñauraycuna", representa a los moradores del Mundo Interior, o "Uju Pacha" en este lugar habitado por espíritus de la oscuridad reina entre todos "supay" o demente ser sanguinario y homicida que tienta a los hombres a faltar el respeto al Supremo Creador.
- El hombre. Es el ser privilegiado de la creación. Le corresponde la tarea del futuro. Esta dotado de energía y vitalidad, tiene el don del conocimiento, del amor y del saber.
- La mujer comparte con el hombre todos los conocimientos. La desigualdad o predominio de sexos no existía entre los Incas.
- La "Collca" que significa granero, almacén o depósito, también se le conoce con el nombre de "Tambo".
- el árbol, que representa la vida surgiendo de la tierra dirigiéndose al infinito. El árbol es la representación del vinculo que une los tres mundos, el "Hanan Pacha" es la copa del árbol suspendida en el espacio, es la parte comunicante con los seres infinitos, el "Kay Pacha", es el tronco fuerte y rugoso significa el hombre y su trabajo, el "Uju Pacha", es la raíz, unida subterráneamente al seno profundo de la tierra, simboliza el arraigo y la gregariedad.
- Otorongo, felino de hasta 6 mts. de largo, que vivía extensamente en toda la zona de los " Antis" o selva, era el animal representante de su género. Este animal de manchas como leopardo, era en la parafernalia del hombre andino, representante del valor, la astucia, la sagacidad, la perseverancia y el criterio.
- El Cóndor Rey de las alturas, con él se completa la escala de los seres que pueblan los tres mundos.
- "Mama Ccocha", agua elemental, principio y renacer. Simboliza la relatividad, el eterno devenir, enseña que todo es un círculo de cosas, que va y viene como la vida de los hombres.
- el círculo del medio. Significa el vacío, el no conocimiento, lo insondable, lo inimaginable, lo verdadero, lo sagrado. Representa la imagen universal de la unidad. Es el principio y el final, es el ciclo de la formación y la destrucción.
- Bibliografía: Milla Villena, Carlos, “El Ayni”, resumen pág. 77/86.
Muy buena interpretación.
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